SEO: Aclarando misterios del posicionamiento web

Seguramente más de alguna vez has entrado a un sitio de búsquedas como Google, Yahoo o Bing buscando referencias, ya sea para consultar sobre un servicio o explorar las mejores opciones. Sin embargo, alguna vez te preguntaste ¿Por qué las páginas sugeridas aparecen en este orden y no en otro?

Desde luego no es causalidad, la disposición en que aparecen los resultados de una búsqueda responde al Search Engine Optimization o SEO.

¿Qué es el SEO?

Llamamos SEO a la optimización de los motores de búsqueda o posicionamiento de los sitios web, para mejorar la visibilidad y potenciar el tráfico o número de visitas del mismo.

El desarrollo de estas estrategias de posicionamiento depende de los criterios y algoritmos los motores de búsqueda, los cuales se actualizan rápidamente (más adelante hablaremos sobre Google Penguin y Google Panda y sus efectos en el marketing)

Sin embargo, aunque los motores de búsqueda se basan en múltiples factores para determinar el posicionamiento de un sitio, los criterios claves continúan siendo la autoridad y la relevancia

En palabras simples, es la forma en que los motores de búsqueda evalúan cuán útil es determinado sitio web para responder al requerimiento de un usuario, es decir, el SEO consiste en dar a entender claramente de qué se trata una página web y a qué intereses puede resultarle valiosa.

Pero… ¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Evidentemente, para entender el posicionamiento y construir una buena estrategia SEO primero debes comprender el funcionamiento de los motores de búsqueda, el cual se pude resumir en dos palabras claves rastreo e indexación.

Rastreo

Los motores de búsquedas cuentan con bots que recorren la web buscando sitios webs a través de enlaces, como sabuesos virtuales que detectan nuevos sitios y recopilan datos para poder relacionarlos con los términos de búsqueda.

“Es necesario considerar que estos sistemas de rastreo tienden a priorizar los sitios nuevos y los cambios recientes, por lo que mantener una página actualizada es clave para estar siempre en la mira de los rastreadores”

Indexación

El otro proceso clave es la indexación, que es el ordenamiento de la información recopilada en el rastreo. Todas estas páginas detectadas son ordenadas en índices de acuerdo a su contenido, autoridad y relevancia, para facilitar el actuar de los algoritmos que “eligen” qué mostrarnos cada vez que indicamos los parámetros de una búsqueda.

“Antes, el orden de los índices se basa principalmente en el número de veces que aparecía el término de búsqueda en la web, sin embargo, hoy los algoritmos se fijan en criterios más sofisticados como la fecha de publicación, contenido multimedia, interacciones y otros, dando mayor prioridad a la calidad del contenido.”

Comenzando con la estrategia SEO

Ahora, sí. Hablemos de la construcción de la estrategia SEO.

Es posible que al principio de este artículo pensaras que todo esto del SEO era un engorroso sistema exclusivo para empresas tecnológicas o de e-commerce, pero la verdad es que no es tan así.

El SEO es una herramienta que permite el posicionamiento web de toda clase de sitios, ya sea de contenidos propios, servicios o comercio, grandes y pequeñas marcas, dirigidas a audiencias masivas o a públicos altamente específicos. Todo lo que necesitas para adentrarte en el mundo del posicionamiento web es tener un sitio y mucha voluntad.

Y lo mejor, es gratis.

Así es. Si bien existen opciones para mejorar el posicionamiento web en base al pago de un fee, el posicionamiento SEO u orgánico es esencialmente gratuito, ya que se centra en la calidad del contenido según los intereses del usuario.

Por lo tanto, el éxito de una estrategia SEO depende exclusivamente de la optimización de tu contenido orgánico, es decir, la claridad de tus objetivos y la forma en que los llevas a cabo.

¿Ya estás convencido? Si es así, en SVK podemos ayudarte a construir e implementar tu estrategia SEO, contáctanos y hablemos

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