El Poder de la Imagen: Por qué tener Instagram o Pinterest en tu empresa

“Una imagen vale más que mil palabras”

En el mundo de las redes sociales, esta conocida máxima parece ser una ley escrita en piedra, no solo porque está comprobado que, independientemente de la plataforma, un mensaje con imagen o video tiene muchas más posibilidades de generar interacción que uno que se componga solo de texto, sino también por la creciente importancia que están cobrando aquellas redes orientadas exclusivamente al contenido visual como son los casos de Instagram y Pinterest.

Las Redes del Momento

Tanto Instagram como Pinterest llevan bastante tiempo en la red (aproximadamente 8 años cada una), pero pareciera que es en este momento que han alcanzado su esplendor. Además de ello, lo único que tienen en común es que ambas giran en torno a la Imagen, pues sus fines y funcionalidades son totalmente distintos; Por un lado, Instagram te permite capturar imágenes o videos y publicarlas de forma instantánea en forma de post o de stories, permitiendo también añadirles filtros, stickers o textos para hacerlas más interesantes o divertidas y compartirlas en tiempo real con amigos. A su vez, Pinterest es el equivalente digital de un enorme fichero de recortes en el cual puedes encontrar imágenes, infografías, tutoriales o enlaces a webs de cualquier tema que se te ocurra, donde puedes guardar las que te gusten en tus propios tableros, seguir las colecciones de otras personas y compartir tus propios pins.

Entonces… si son tan diferentes entre sí ¿Por qué su creciente popularidad?

Para empezar, porque estamos biológicamente adaptados para priorizar la información visual. Es decir, preferimos las imágenes y, por lo tanto, nos gustan las redes donde podamos ver muchas imágenes.

Algunas cifras al respecto:

Por otro lado, podríamos suponer que este fenómeno parte del momento en que las empresas, al igual que sus propios creadores, se dieron cuenta de que estábamos ante la siguiente fórmula:

600 y 150 millones de usuarios (respectivamente) + Imágenes de calidad + infinitas instancias de interacción = UNA POTENTE HERRAMIENTA DE MARKETING

Y a partir de dicha conclusión, centenares de marcas se abocaron a ganarse un espacio en estas redes, aprovechando las opciones de ambas plataformas que permiten la creación de un perfil de empresa, con funcionalidades y herramientas particulares que permiten sacar el máximo provecho para llevar su nombre e imágenes directamente a la pantalla de su potencial cliente, porque

 “se orientan hacia el estilo de vida y las tendencias e inspiraciones de los usuarios, lo que permite movilizar grandes volúmenes de usuarios afines” ( D. Devái, director de analítica digital de Epsilon Technologies)

¿Por qué y cómo pueden ser útiles para tu negocio?

Si la importancia del contenido visual y la cantidad de usuarios a los que tu marca podría llegar aun no son suficientes razones para integrarte a estas redes, te dejamos 6 razones para sumarte al imperio de la imagen:

# VISIBILIDAD. Ya hemos dicho que todo entra por la vista y ambas redes pueden actuar como verdaderos escaparates para promocionar tus productos y servicios a más gente. Haz efectiva en tu negocio la máxima que dice “para qué contar algo si puedes mostrarlo”.

#FIDELIZA. Mantén una comunicación constante y fluida con tus audiencias objetivas, atrayéndola y fidelizándola con contenidos atractivos y que sean de su interés.

#HUMANIZA TU MARCA. La información visual conectar de forma más directa con las emociones y sensaciones del usuario, de modo que contar con un perfil en estas redes, te permitirá proyectar una imagen de marca más cercana y personal.

#INTERACTÚA. En la misma línea que lo anterior, las redes sociales abren la puerta a la interacción directa con tus potenciales clientes y otras marcas del sector. Comparte contenidos, realiza comentarios y responde dudas para obtener un feedback valiosísimo que te permita crecer y mejorar.

*Recuerda que los usuarios no están buscando tener una voz institucional en su timeline, sino el perfil de un amigo con el cual se puedan identificar.

#CREATIVIDAD. Ambas plataformas ofrecen un montón de herramientas para desarrollar ideas innovadoras en tu estrategia de redes, que te permitan diferenciarte y ganarte un lugar en la memoria y el corazón de tus potenciales clientes.

#DESCUBRE NUEVAS FORMAS DE VENDER. Tu presencia en estas redes contribuye directamente a tu posicionamiento SEO, lo cual es vital para tu estrategia digital. Además, actualmente hay muchas formas de hacer negocios con la ayuda de redes sociales. Puedes incluir en tus perfiles un link hacia tu tienda on-line (Pinterest está probando un botón de pago directo en Estados Unidos y esperamos que pronto se extienda al resto del mundo), puedes gestionar ventas a través de mensajería, realizar lanzamientos o novedosos concursos para tus seguidores ¡Los límites están en tu imaginación!

Ya sea Instagram o Pinterest ahora puedes tener todas las galerías fotográficas en la red

Recuerda que si quieres saber más sobre cómo sacar el máximo partido a tu marca en Instagram o Pinterest, contáctanos y conversemos

Deja un comentario