La Nueva Era del Marketing y el Rol de las Comunicaciones

Marketing 2.0, Inbound Marketing, Marketing de contenidos… si estás inmerso/a en el mundo de los negocios seguramente ya has oído estas palabras más de una vez y es posible que aún no tengas del todo claro cuál es su significado. Ahora bien, a pesar de las diferentes interpretaciones y matices de cada una de ellas, todos estos conceptos abordan un fenómeno principal:

LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO Y LA FORMA DE VENDER UN PRODUCTO TAMBIÉN.

Estamos ante una gran trasformación del mercado, que se relaciona con una serie de factores complejos que abarcan desde las nuevas tecnologías de interconexión hasta la transformación generacional de los consumidores y que han calado profundamente la dinámica entre quien vende y quien decide comprar.

imagesPor ponerlo simple: Los consumidores han cambiado. Ya no se trata de un ente pasivo, el Nuevo Consumidor no se fija solo en los atributos del producto y su precio, quiere sentirse representado/a por los valores de la marca, quiere que atiendan sus necesidades de una forma personalizada, prefiere pagar por una experiencia que le signifique algo más que limitarse a consumir un producto; no quiere ser un prospecto anónimo, quiere interactuar con su marca face to face. No se queda con lo que dice el réclame, busca información en internet sobre un producto, lo comparte con sus amigos, indaga en los comentarios de otros consumidores.  El nuevo consumidor a su vez, puede ser el juez más severo si la marca o producto no cumple con sus promesas o, por el contrario, puede convertirse en un seguidor leal que lo recomendará en todas sus redes sociales como el mejor de los embajadores.

Y es este nuevo consumidor el que le está demandando nuevas estrategias al mercado.

El nuevo marketing apunta a este exigente personaje, instándolo a ser partícipe de todo el proceso de venta. Evita el bombardeo de información masiva e impersonal, para reemplazarlo por una interacción más específica, bidireccional y centrada en los intereses del individuo.

dc4242bcc97fa01fd88ef17ca0cd6d76

Es por esto, que las marcas que deciden subirse a este bote deben comprender que la transformación va más allá que contratar a una compañía que gestione una campaña de AdWords en la red o abrir una cuenta en cada red social para publicar todo lo que hacen. El cambio debe ser integral, pues no solo exige modificar los métodos de mercadeo, sino LA FORMA DE COMUNICAR.

En este contexto, el rol de la Comunicación es fundamental. Comprender que cada etapa del proceso de venta comunica un mensaje que debe ser gestionado estratégicamente y en todos sus canales.

Si quieres saber más sobre cómo adecuar tus comunicaciones a esta nueva era de marketing, SVK  Comunicaciones puede ayudarte, contáctanos o llámanos al 56 228932055  para conversar 

Deja un comentario