Engagement: el compromiso con tus clientes

Engagement es la palabra que define el período de compromiso previo a la boda, es decir, ese lapsus entre el coqueteo del noviazgo y la formalidad del matrimonio donde la relación se sustenta en la promesa de estar el uno para el otro.

Del mismo modo, en el marketing de contenidos, este término se ha popularizado para definir el establecimiento de una relación duradera con tus clientes. Un compromiso basado en el beneficio mutuo y una correcta comunicación, en lugar de la firma de un contrato.

Mediciones sin sentido

El engagement es un concepto intrínseco al nuevo marketing de contenidos.

Inicialmente, cuando comenzaron a extenderse las estrategias digitales, se solía usar el número de seguidores como el principal indicador de efectividad, sin embargo, al poco tiempo se concluyó que estas métricas no informaban el real impacto de la marca en sus redes sociales, es decir, es posible tener una cuenta con cientos de seguidores sin que esto tenga una repercusión real en la estrategia de marketing, por ejemplo, a través del uso de técnicas “blackhat” como la compra de seguidores o de usuarios falsos que “inflaban” las cuentas y las hacían parecer muy populares cuando en realidad los números en conversiones o interacciones no decían lo mismo.

En este contexto, surgió la noción del Engagement para definir y medir el grado de compromiso de tu empresa con el usuario de internet que ha decidido, voluntaria y amablemente, seguirte.

Para dejarlo más claro, el Engagement puede entenderse también como el grado de penetración de la marca en el usuario. Es decir, cuán comprometido está con tus productos, servicios o contenidos ¿Le gustan tus publicaciones? ¿Hace comentarios o recomendaciones a sus conocidos? ¿o solo se limitó a seguirte una vez y se olvidó de ti?

Si conoces a tus usuarios y generas contenidos de su interés, oyes sus sugerencias y, a su vez, notas que ellos se sienten identificados con tus publicaciones y regresan una y otra vez para saber más sobre tu marca y tus ofertas, podemos decir que existe Engagement entre ustedes.

¿Cómo medir el Engagement?

Hay variadas formas de medir el engagement, por ejemplo, en las métricas de interacciones, de visitas frecuentes por usuario, de permanencia en página, entre otras. También puedes encontrar varias fórmulas para calcular la tasa o ratio de engagement de acuerdo con las métricas que entregan las distintas plataformas sociales.

Esta tasa o ratio (que generalmente se cuantifica en porcentajes) te dará luces de cuán comprometidos con tus redes están tus seguidores, lo que vale más que fijarse tan solo en el número de ellos o la cantidad de “me gusta” que puedas obtener.

La comunicación es clave para potenciar el Engagement

Como en toda relación estable, la comunicación es fundamental; hay que saber escuchar y expresarse, ponerse en el lugar del otro y conquistarlo cada día con detalles especiales.

En este caso, es lo mismo: Escucha a tus usuarios, responde a sus dudas con rapidez y empatía, descubre sus intereses y conversa con ellos en los códigos correctos. De esta forma lograrás crear el vínculo deseado y fidelizar a un cliente, no solo mediante tus servicios o productos, sino con la calidad de tus mensajes.

¿Necesitas ayuda para consolidar este lazo de engagement con tus clientes? En SVK te ayudamos a construir los mensajes para conectar con tu audiencia, hablemos 

Deja un comentario