El Smart Consumer o Cómo comunicarte con los nuevos consumidores

¿De qué hablamos cuando hablamos de Smart Consumer?

Es un hecho que la tecnología ha cambiado la forma en que nos comunicamos y establecemos relaciones, tanto en lo personal como en lo laboral. Ya lo decíamos en nuestra entrada La Nueva Era del Marketing y el Rol de las Comunicaciones, también la forma de vender y comprar se ha transformado.

Es en este nuevo hábitat que surge la figura del Smart Consumer

El Smart Consumer no es otra cosa que el perfil de los nuevos consumidores. Aquellos que están inmersos en un mundo hiperconectado, que se sienten empoderados y no se dejan impresionar fácilmente por la publicidad.

No se trata de un consumidor “más inteligente del resto”, sino de uno más activo, que antes de realizar la compra compara precios con la competencia, se informa en foros y redes sociales, es consciente de la reputación de la marca y está dispuesto a dejar de consumir un producto o servicio si este no se alinea con su sistema de valores.

Tampoco se trata de una minoría, el avance en el acceso a internet y el recambio generacional de los consumidores indican que este perfil será cada vez más generalizado.

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¿Cómo reconocer un Smart-Consumer?

Es posible que, incluso sin darte cuenta, ya tengas a varios de estos entre tus clientes y, como marca, debes aprender a reconocerlos para poder satisfacer sus altas exigencias.

El Nuevo Consumidor tiene los siguientes patrones de comportamiento:

#1. Antes de comprar un producto realiza una pequeña investigación en internet, basada en el comentario de otros consumidores.

#2. Publica en foros y redes sociales su opinión respecto al producto o servicio, tanto si le gusta como si no.

#3. Compara precios, pero no se decantará necesariamente por el más barato, sino por el que se acomode más a sus necesidades.

#4. No se queda con lo que dice la publicidad tradicional, se fía más de las experiencias de otros usuarios.

#5. Si no queda conforme con el producto o servicio, buscará una explicación por parte de la empresa.

#6. Aprecia los gestos que destaquen su valor para la empresa, como atención personalizada y beneficios exclusivos.

#7. Presta atención a otros aspectos de la empresa, además del producto, como sus valores corporativos y reputación.

El Smartphone: El arma por excelencia de los nuevos consumidores

Uno de los factores que determina el aumento de este tipo de clientes es el acceso masivo a internet desde los dispositivos móviles. En Chile, la penetración de los smartphones aumenta cada año y el 83% de los accesos a internet en el país se realiza desde dispositivos móviles.

Esto, sumado a las facilidades de acceso de red desde cualquier parte (78% de la población nacional tiene acceso a internet) y a velocidades cada vez más altas, permite a los usuarios realizar todas las averiguaciones que mencionábamos incluso desde el mismo punto de venta, antes de iniciar la transacción.

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La influencia de las Redes Sociales y la inmediatez del internet móvil, también hacen posible compartir en tiempo real opiniones, reclamos y experiencias con otros usuarios o con la misma marca.

Tres claves para hablar el mismo idioma que tu potencial cliente super informado

Aunque se vea exigente o debes tenerle miedo a este nuevo tipo de cliente, por el contrario, si puedes adaptarte a sus necesidades verás que tu negocio será el más beneficiado. Pero ¿Cómo puedes estar a la altura de este tipo de consumidor?

Ten canales de información accesibles y actualizados

Asegúrate de mantener la información de fácil acceso y comprensión en tu página web y de mantener activas tus Redes Sociales, para mostrar tus servicios, pero también creando instancias en que los usuarios puedan contactarse directamente con alguien de la empresa para aclarar sus dudas y hacer consultas específicas.

Preocúpate de la imagen de marca de tu empresa o negocio

No se trata solo de lo que anuncias en tus plataformas, sino de tener presente que TODO comunica la identidad de tu empresa o negocio, desde las imágenes usadas en tu sitio, hasta la forma en que respondes a los requerimientos de tus clientes. Construye una imagen potente que se exprese en cada movimiento al interior y exterior de tu organización.

Sobre todo

Conoce a tus clientes

El nuevo consumidor está ansioso por decirte lo que le gusta y lo que piensa ¡Aprovecha esta oportunidad! Establece canales bidireccionales de comunicación y descubre las verdaderas necesidades de tus clientes para poder satisfacerlas. Practica una escucha activa para saber cómo y donde se comunica, qué redes utiliza y qué es lo que espera de ti, solo así podrás establecer una relación estable y productiva con tus consumidores.

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Y recuerda, si quieres aprender a comunicarte con tus nuevos clientes, en SVK podemos asesorarte, contáctanos y conversemos

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