Transacciones digitales: ¿El fin del dinero en efectivo?

Con el constante crecimiento del E-Commerce y con ello, las formas de pago electrónicas, la era digital pareciera que está transformando la forma de comprar y vender. En Suecia, por ejemplo, cerca del 1% de las transacciones se realizaron con efectivo.

Así como el cacao, la forma de realizar transacciones por servicios o productos está cambiando en el mundo. En Suecia, por ejemplo, solo el 1% de todas las formas de pago fueron realizadas con efectivo y, las compras realizadas en tienda, las monedas o billetes fueron utilizadas solo en un 20%. El país nórdico se transformó así en la nación con menos efectivo en el mundo -según datos del banco central sueco del año 2016-.

Esta modalidad tiene un propósito razonable: el efectivo tiene un alto riesgo de robo. Es por ello que el pago electrónico tiende a poseer una mayor sensación de seguridad entre las personas. Situación que se estaría replicando en Dinamarca y Holanda.

Pero, ¿Chile también?

El CyberMonday sigue en alza. Según las últimas cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el evento de este año rompió record: superó los US$ 233 millones en ventas y más de 1,7 millones de transacciones electrónicas.

Esta modalidad de comercio -también conocida como E-Commerce- está mostrando una interesante expansión. Casi el 74% de los chilenos en el último año, realizan sus compras de productos o servicios de manera online (según datos de Adimark y Mercado Libre).

A pesar de este crecimiento, los expertos son mesurados en sus análisis respecto al fin del billete y las ‘chauchas’. Para el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, si las estadísticas siguen mostrando el mismo comportamiento, el fin del efectivo ocurriría “en el año 2030, por una serie de razones que se están viendo a partir de Banco Central, de bancos comerciales y de transformación«, señaló Covarrubias a Emol.

«técnicamente debiéramos estar el 2020 o 2022 sin papel. Los bancos ya debieran hacer la transformación el 2025 y agregarle 5 años a las empresas para que no tengamos efectivo», concluyó en su análisis el experto.

Todo indica que el papel y el metal tienen fecha de caducidad. Y que, por lo demás, la innovación en la forma de pagar está buscando nuevos actores. Solo por nombrar, Google incorporará en nuestro mercado una tecnología de pago a través del Smartphone: Google Pay.

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