La Comunicación: Renta psicológica

Diversos estudios revelan que cada día las comunicaciones adquieren mayor importancia. En este entendido cada vez que los trabajadores se reúnen con los empresarios y se alude al tema de las relaciones entre ambos, una de las quejas más frecuentes es aquella relativa a la mala comunicación existente al interior de las empresas.

En efecto. Es común ver en muchas empresas a trabajadores que no tienen claro los objetivos y metas que la compañía está empeñada en obtener, o la falta por otro lado de un canal de expresión adecuado que de cabida a ideas o sentimientos que los trabajadores desean expresar a su organización.

Para muchos aún genera resistencia la idea de poder aumentar los grados de satisfacción de su personal por la vía de los incentivos no material, sosteniendo que una relación eficiente y productiva, está determinada básicamente por mejores niveles de remuneración. Sin embargo, en el último tiempo se ha podido apreciar un cambio sustantivo en esta materia, tanto de parte de trabajadores como de empresarios en torno a valorar la importancia de la comunicación y ver como ella influye favorablemente en la eficiencia de la organización  interna y de sus resultados.

Cualquier esfuerzo destinado a mejora las comunicaciones, tiende a favorece la difusión de las políticas de la empresa y de minimizar la urgencia de conflictos, resolviendo la aspiración de cada vez más trabajadores a ser reconocidos como personas, independientemente del monto de sus salarios.

Los hombres trabajan hoy por dos rentas: una económica y otra psicológica y pareciera que el clima ideal se logra en la medida que ambas son satisfechas.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar la comunicación al interior de tu empresa, contáctanos y conversemos

Deja un comentario