3 errores que debes evitar en la comunicación interna de tu empresa

Acompáñanos a ver esta triste historia…

La empresa X*, que ofrece servicios outsourcing, ha crecido mucho en el último tiempo, de hecho, ahora cuentan con varias oficinas en varias ciudades del país y un nutrido equipo de marketing y ventas que han permitido llegar a cada vez más clientes. Sin embargo, la gerencia general se ha topado con un problema: a pesar de que ofrecen un servicio de gran calidad y siguen expandiéndose, existe un caos creciente y cada vez les cuesta más cumplir con sus objetivos.

¿Qué es lo que está ocurriendo en la Empresa X?

Todo apunta a que se trata de un problema de comunicación interna. Cada sección de la empresa cumple su función, pero no consiguen coordinarse correctamente entre sí, por lo que el desorden dificulta que alcancen su máxima productividad.

Muchas veces en las empresas, los problemas de comunicación interna suelen ser desestimados o no reconocidos hasta que sus efectos se hacen notar

¿Reconoces algunos de estos errores?

1. Canales de comunicación desactualizados

Aún hay muchas empresas donde la única forma en que los equipos interactúan es a través de reuniones y memos, algún que otro boletín o el clásico fichero de pared con papeles pegados. No decimos que estos mecanismos no sirvan, pero sí que son insuficientes.

La tecnología actual permite ir más allá en la comunicación y coordinación de tareas en favor de la eficiencia. Reduce la cantidad y duración de las reuniones coordinando tareas con gestores de tareas y aprovecha ese tiempo para algo mejor.

Grupos de whatsapp oficiales, gestores de tareas online y nubes de almacenamiento en que múltiples usuarios pueden editar e interactuar… no son mecanismos exclusivos para empresas de vanguardia, es tecnología de uso diario al alcance de cualquier presupuesto.

2. Comunicación unidireccional

En la era de la conectividad, ninguna forma de comunicación unidireccional está destinada a sobrevivir. El modelo en el que existía un vocero de la gerencia que entregaba informaciones sin que se diese el espacio para responder, está obsoleto.

Deben existir instancias de retroalimentación inmediata, fluida y eficiente en cada sector de la empresa, tanto de manera vertical (desde las bases a los mandos) como horizontales (entre los distintos departamentos).

3. La implementación de los objetivos de la gestión en lugar de metas de los empleados

Para llegar a buen puerto, todos los marinos deben remar en la misma dirección ¿Estás seguro/a de tus objetivos como empresa son los mismos que para tus trabajadores? ¿Están tan inspirados como tú en conseguirlos? Si no lo están o no lo sabes, es que hay un problema de comunicación y la forma de solucionarlo es creando instancias para intercambiar ideas y construir objetivos comunes.

Si gana la empresa, ganamos todos, pero ¿Qué necesitamos para conseguirlo? Todos tienen algo que decir al respecto.

La comunicación es un aspecto fundamental en el funcionamiento de cualquier organización y no debería ser tomado a la ligera. Si no sabes cómo gestionarla eficientemente, SVK Comunicaciones te puede ayudar a dar solución a este tipo de errores.

 

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*La historia narrada es un ejemplo y no corresponde con la realidad de ninguno de nuestros clientes

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